Visto 992 veces

Reflexiones sobre la forma en que aprenden hoy nuestros hijos y/o nuestros alumnos. El Conectivismo, nueva teoría pedagógica.

16/Sep/2016 Noticias para padres de familia

Artículo sobre las nuevas formas en que nuestros hijos aprenden, a la luz de las nuevas tecnologías.

 

 Por: Mtra. Cristina Ortíz de Montellano Nolasco

Cada día, en las aulas de las escuelas, los maestros se enfrentan de manera irremediable al paradigma de las nuevas tecnologías: Los alumnos en lugar de tomar apuntes toman fotos al pizarrón; no memorizan ninguna definición, cada vez que la necesitan la buscan en Internet; el copiar-pegar desde Internet es ahora una práctica común para hacer las tareas, etc.

Podríamos mencionar un sinfín de cosas más, como el que algunos hasta cínicamente pretenden tomar clase con audífonos o chateando con la novia o los amigos. Es como un submundo que opera mientras se da la clase sin que el maestro a veces se dé cuenta de lo que está pasando.

La pregunta es… ¿están aprendiendo?

Bien, los estudiosos del tema comienzan a darnos algunas respuestas. George Siemmens y Stephen Dowes, comienzan a abordar el tema publicando un artículo llamado: Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital (Siemens, 2004).

¿Qué dice en pocas palabras ésta teoría?... básicamente lo siguiente:

  1. Que lo importante ya no es aprenderse de memoria las cosas, porque cada vez que entres a Internet ahí estarán, sino que lo importante es saber usar ése conocimiento y aplicarlo a tu día a día. Que los chicos sepan usar ése conocimiento en algo práctico.
  2. Que lo que los chicos aprenden hoy puede variar en función de varias opiniones que encuentren mientras exploran la red, de tal forma que deben aprender a normar una opinión propia pero flexible.
  3. Que lo chicos necesitan aprender a diferencias el contenido en la Internet que sea útil del que no lo sea para que su aprendizaje sea de mayor valor y calidad.
  4. Que la toma de decisiones es importante por el solo hecho de que deben escoger qué aprender, el significado de la información que se recibe, en un ambiente cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Podríamos concluir, en pocas palabras, que los investigadores tratan de decirnos que el cerebro de las nuevas generaciones ya es otro y que también la forma en que aprenden. En un futuro también la forma en la que trabajarán será significativamente distinta a la de hace pocos años atrás.

Basta recordar que apenas hace 5 años apareció el WhatsApp y hace no más de 10 años que nación Facebook, ¿cuáles serán entonces las aplicaciones que habrá en los próximos años sobre las que nuestros hijos aprenderán?

Habrá que estar muy atentos.

 

REFERENCIAS:

Siemens, G. (12 de Diciembre de 2004). www.eleraningspace.org.

  • slide 1
    St Joseph School
  • slide 1
    Primarias en tu estado
  • slide 1
    Bachilleratos en tu estado